viernes, 28 de septiembre de 2012

Educación Plástica

CUADROS FAMOSOS DE VELAZQUEZ
Queremos de descubran pintores clásicos

LAS HILANDERAS


VIEJA COMIENDO HUEVOS

EL AGUADOR DE SEVILLA
Cuadro de El aguador de Sevilla de Velázquez

LA RENDICION DE BREDA
VER UN CUADRO...
LAS MENINAS


Se trata de una de las obras más famosas y controvertidas de nuestro tiempo. En Las Meninas destaca su equilibrada composición, su orden. Las Meninas, (1656)  es la cima de su pintura. La maestría de su luz hace sentir como verdadero el aire de la habitación.

La mitad inferior del lienzo está llena de personajes en dinamismo contenido mientras que la mitad superior está imbuida en una progresiva penumbra de quietud. Los cuadros de las paredes, el espejo, la puerta abierta del fondo son una sucesión de formas rectangulares que forman un contrapunto a los sutiles juegos de color que ocasionan las actitudes y movimientos de los personajes.

Velázquez fue un maestro en el tratamiento de la luz. Iluminó el cuadro con tres focos luminosos independientes, sin contar el pequeño reflejo del espejo. El más importante es el que incide sobre el primer plano procedente de una ventana de la izquierda que no se ve, que ilumina a la Infanta y su grupo convirtiéndola a ella en el principal foco de atención.Lo único que está modelado con una cierta precisión es el perro en primer término. Detrás de él, la pintura se simplifica y con ciertas alusiones y sugerencias es suficiente. Los reyes en el espejo están pintados mediante unos bocetos de la máxima simplicidad.

El rostro de la Infanta Margarita está tratado con tenues sombras y luminosos toques que dan ligereza a su cabello y modelan su figura, obteniéndose uno de los mejores efectos lumínicos en la obra del artista.


¿POR QUÉ EL CUADRO LAS MENINAS SE LLAMA ASÍ?