La Velocidad de lectura es la habilidad del alumno para pronunciar palabras escritas en un determinado lapso de tiempo intentando comprender lo leído. La velocidad se expresa en palabras por minuto y el estándar de los niveles de logro se señalan en la siguiente tabla:
NOTA: No se trata de obtener forzosamente los valores máximos, sino al menos el mínimo suficiente de acuerdo al grado escolar y buscar, después, la mejora constante; al mismo tiempo, se debe poner especial énfasis en que los niños y jóvenes comprendan lo que leen.
Se propone que los padres o madres lean 20 minutos al día con sus hijos y vean los avances cada 8 dias.
¿QUÉ ES LA HABILIDAD LECTORA?
- La lectura involucra dos actividades principales:
- Identificación de palabras o "decodificación".
- Comprensión del significado del texto.
- Es necesario que la lectura sea fluida para que la mente pueda retener una oración durante suficiente tiempo para comprenderla.
- Si no hay comprensión no hay lectura, por lo que el lector debe ser capaz de entender y reflexionar sobre lo que lee.
- Con el apoyo de diversos especialistas, la Secretaría de Educación Pública ha definido los estándares para poder determinar y registrar:
- ¿Cuántas palabras por minuto lee el alumno en voz alta (Velocidad de Lectura)?
- ¿Qué tanto entiende el alumno de lo que lee (Comprensión Lectora)?
- ¿Cómo lee el alumno en voz alta (Fluidez Lectora)?