Este año Moguer celebra el centenario de la primera publicación del libro "PLATERO Y YO" de Juan Ramón Jiménez.
Por eso los alumnos de 3º hemos leído una adaptación para niños escrita por Concha Narváez .
Es muy emotivo y nos gustó mucho, aunque sea un poco triste. Luego hicimos un comentario y muchas actividades. Entre ellas estas dos cartas, una de despedida a Platero y otra de.pésame al autor.
Quinto 12 – 5 -2014
Querido Platero:
Querido Platero:
Esperamos que seas feliz y tengas muchos amigos con los que compartir tu nueva vida.
Te escribimos esta carta porque nos han gustado mucho tus aventuras con Juan Ramón.
Eras un burrito listo, valiente, cariñoso y bueno que no debería haber muerto tan pronto.
Cuando seamos mayores leeremos tu libro completo y seguro que nos emocionará tanto como la adaptación para niños que hemos leído ahora. Nos gustaría que no hubieras muerto y que siguieran publicando más libros sobre ti. Echaremos de menos tus aventuras.
A veces soñamos que nuestros padres nos hacen un regalo supergrandote y que al abrirlo eres tú o alguien parecido a ti, que se vuelve nuestro mejor amigo y compañero de juegos.
Seguramente algún día, al final de nuestras vidas llegaremos a conocerte, para jugar contigo y trotar sobre tu lomo peludo y plateado. Iremos a los campos del cielo a contemplar la Tierra desde allí.
Tal como dice Juan Ramón tú nunca morirás para los seres humanos porque has sido inmortalizado en su maravilloso libro. Él hará que, tanto los que te conocieron en la realidad como los que te conozcan a través de la lectura, te quieran y te lleven siempre en su corazón y en sus recuerdos.
Recibe un gran abrazo de los alumnos de 3º de Primaria del CEIP “Fernando el Católico” de Quinto..
Quinto
12 – 5 -2014
Estimado Sr. D. Juan Ramón:
Nos causó mucha tristeza la muerte de su burrito Platero.
Queríamos haber podido estar con usted en aquellos momentos. Comprendemos que se sintiera muy mal, que no tuviera ganas de hablar ni de ver a nadie. La enfermedad fue tan de repente que no tuvieron tiempo de despedirse. Los dos estaban muy unidos, eran tan amigos, se querían tanto y formaban tan gran equipo juntos, que su pérdida sería muy dolorosa y dejaría un gran agujero en su corazón.
Pero no debió entristecerse tanto porque ya sabía cómo era Platero y allá donde se haya ido, hará pronto muchos amigos que le querrán como usted y será feliz.
Le aconsejamos que haga más amigos, porque la soledad es muy mala compañera. Aunque seguramente le ayudaría a escribir su maravilloso libro y a superar así su tristeza.
Siéntase satisfecho con haberlo hecho famoso, dejándolo inmortalizado en su libro. Sea un hombre fuerte que supera las desgracias; seguro que eso es lo que desearía Platero. Él se lo dice sin palabras cada vez que visita su tumba; con el aleteo de una mariposa o el olor de sus flores preferidas.
¡Ánimo Juan Ramón! Disfrute de la vida, sea feliz y reciba este consejo que le enviamos con mucho respeto y cariño.
Los alumnos de 3º de Primaria del CEIP “Fernando el Católico” de Quinto