El pasado jueves día 19 de Abril vino a visitarnos una profesora para explicarnos el proceso de creación de los grabados, similares a los que hizo Goya. Se trabajaron con planchas de linóleum y con unos instrumentos incisivos, llamados gubias con los que se reconstruyó algunas de las escenas más habituales de Goya. A parte del fabuloso trabajo de artística, nos explicó cómo era el entorno de Goya, la vida en el siglo XVIII.
Grabados de tauromaquia
Los caprichos
Sobre los desastres de la guerra.
Críticas a la nobleza
Ayer día 24, se completó el conocimiento de este artista con la visita a Fuendetodos, pueblo donde nació tan ilustre artista. Estuvimos viendo la casa donde nació.
Además, nos explicaron como Ignacio Zuloaga, insigne pintor, compró la casa y los huertos anexos para rehabilitarta, y en el lugar de los huertos ahora hay un espacio de exposición permanente, donde han sido mucho los artistas que han pasado por este pequeño pero famoso pueblo.
Es un pueblo donde se respira el arte. Sin ir más lejos algunos ceramistas se han quedado a vivir en Fuendetodos y de sus propias casas se desprende este arte.
La casa que fue de un panadero.
El alfarero que vive en el pueblo.
También estuvimos viendo por dentro y por fuera un nevero. Construcciones típicas de la zona, donde se excababa un gran pozo a mucha profundidad, se guardaba el hielo del invierno se se conservaba con paja de manera que pudiese mantenerse a lo largo de todo el año.
Hay que destacar la maravilla de estas construcción que se han mantenido prácticamente como estaban sin necesitar de materiales tan modernos como el cemento.
Y por último, estuvimos comiendo en el parque donde además de varias clases de columpios encontramos un estanque con patos, cisnes y hasta tortugas de aguas.
Fue una excursión de lo más instructiva y entretenida. Fue un dia de convivencia buenísimo.