Las personas que nos atendieron eran muy amables. Al llegar nos explicaron todo el proceso de extracción del yeso que luego se utiliza como materia prima en las fabricas o en la construcción.
Primero quitaban el manto vegetal y lo llevaban a otra zona ya explotada para luego repoblarla y no dañar el paisaje natural. Luego hacen pequeñas voladuras controladas. Tras ellas aparecen estratos de yeso gris, yeso blanco y el alabastro. Las palas lo extraen y lo llevan a una trituradora que lo parte en bolos más pequeños. Pasan a la cinta transportadora y de allí a los camioneas que lo llevan a las fábricas de Quinto y Gelsa. En ellas lo trituran hasta convertirlo en polvo y lo secan en el horno quitándole parte del agua. Así cuando en la construcción se la vuelven a añadir, fragua. En la fábrica de Quinto usan el yeso blanco para hacer grandes placas para tabiques, lo vimos el curso pasado cuando la visitamos. En Gelsa hacen placas más pequeñas de escayola para el techo y con el yeso gris, sacos de yeso.
Luego nos dieron bocadillos para almorzar y nos fuimos a ver los estratos a la cantera y las enormes máquinas que usan: palas, camiones...Allí nos hicimos muchas fotos. También nos explicaron sobre el terreno todo el proceso de repoblación con vegetación autóctona de esta zona: senicio, romero, esparto, tomillo... Cuando ya nos íbamos nos hicieron muchos regalos.¡Vaya mañana! ¡Que se repita!
Ahora tenemos que hacer dibujos sobre lo que hemos visto y aprendido, para participar en un concurso.