viernes, 15 de noviembre de 2019

ESTIMULACIÓN SENSORIAL

El aprendizaje comienza por los sentidos.  Nuestros sentidos son la puerta de entrada de la información para elaborar sensaciones y percepciones, que a su vez constituyen el primer elemento sobre el que se construye el aprendizaje.
La riqueza de estímulos sensoriales beneficia el desarrollo del pensamiento, la inteligencia y el lenguaje.
Cada nueva experiencia, cada nuevo aprendizaje, provoca en nuestro cerebro la creación de nuevas conexiones y construye redes neuronales nuevas.  La plasticidad cerebral es una característica  de nuestro sistema nervioso, que nos ofrece la capacidad de aprender y de adaptarnos.  Conforme vamos creciendo, moviéndonos, experimentando, aprendiendo, las células se conectan creando redes de vías nerviosas cada vez más complejas, que a su vez nos dotan de mayor capacidad para recibir estímulos externos, adaptarnos al entorno y seguir aprendiendo.
De ahí la importancia de ofrecer a los niñ@s desde su nacimiento una rica estimulación sensorial (olores, sabores, texturas, sonidos, formas, colores,...), de dejar que exploren, que se muevan y experimenten con todo su cuerpo.  Las experiencias y las sensaciones constituyen el conocimiento y el aprendizaje. 

"El aprendizaje está en la experiencia.  Todo lo demás es información." (Albert Einstein)

En nuestra vida diaria, podemos ofrecer a los niñ@s múltiples posibilidades de experimentar con los sentidos.  Hoy, en el cole, hemos aprovechado las frutas que nos ofrece el otoño para trabajar la estimulación visual (formas, tamaños, colores,..), el tacto (duro, blando, liso, rugoso,..), los olores y los sabores, ¡disfrutando además de un rico y saludable almuerzo!  
¡Gracias a las familias por vuestra colaboración! 



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