jueves, 1 de marzo de 2012

LENGUA ESPAÑOLA 5º CURSO: DESCRIPCIONES DE PERSONAS Y ENLACE A JUEGOS

NOTA DE LA PROFESORA DE LENGUA ESPAÑOLA

En este segundo trimestre estamos trabajando la expresión escrita a través de las descripciones de personas en las que los alumnos han de hablar de los rasgos físicos y psíquicos de las personas.
También hemos trabajado las entrevistas. Como muestra algunos de los trabajos que mis alumnos y alumnas han realizado.
Y como culminación de este trimestre cada uno de ellos ha de escribir un cuento tradicional al que le habrán cambiado los personajes y las situaciones, siempre son un final sorprendente e inesperado. En el cuento deben aparecer descripciones de los personajes y diálogos.
Los mejores cuentos serán seleccionados para el concurso Jardiel Poncela, por esta razón no serán colgados en esta página.
Y por último aprovecho para recomendaros está página web donde vuestros hijos podrán repasar contenidos lúdicos de Lengua Española y otras asignaturas.

http://www.testeando.es/asignatura.asp?idC=5&idA=48

http://www.testeando.es/


***********************************************************************


Los chicos y chicas de 5º de Primaria trabajamos la expresión escrita.
Ahora estamos trabajando las descripciones de personas.
Así de bonitas han quedado algunas redacciones.




SOFIA

MI ABUELO
“De 67 años de edad es mi abuelo, un hombre de estatura media. Tiene el pelo grisáceo, orejas pequeñas, nariz respingona, ojos marrones y boca pequeña con labios delgados.
Tiene un carácter alegre.
Se levanta temprano, compra y hace sus labores de la casa. Un día a la semana va al bar a hacer la quiniela, toma el sol y hace la comida. Por la tarde, coge su moto y va al huerto. Cuando vuelve a casa, ve la tele un rato, hace la cena; y luego a dormir.
Estas son las rutinas de mi abuelo.”
 MI ABUELA
“Mi abuela va a cumplir los sesenta años.
Es una mujer de estatura media. Tiene el pelo castaño y corto.
Con la frente despejada, una boca pequeña y los ojos azules grisáceos.
Viste con colores oscuros y claros.
Tiene un carácter alegre; soy su nieta preferida, pero también la única, porque todos los demás son chicos.
Sus rutinas son: ir en bicicleta a comprar al pueblo,(pues vive al principio del pueblo), ir a la escuela de adultos, pues aprende materias diferentes, como el inglés. Además es catequista, emplea dos horas a la semana; pero lo que más le gusta es leer. También anda una hora todos los días y le gusta hacer muchas fotos.”
NATALY.
MI PADRE
Mi padre tiene cuarenta y cuatro años, estatura baja. Tiene el pelo negro, orejas grandes, nariz respingona, ojos verdes y llamativos. Los labios oscuros y finos.
Es obrero.
No le gusta casi andar. Le gusta explorar cosas nuevas. Tiene un carácter agradable. Su vida es repetitiva, se levanta, va a tomar el café y arregla la casa. Tiene varias manías, una de ellas es que cuando comemos que no hablemos tanto mi hermano y yo.

Anécdota con mi padre:

Una vez me perdí en un centro comercial enorme y mi padre no llevaba el móvil. Pero al final llamó por una cabina.
MI MADRE
Mi madre tiene cincuenta años. Es una mujer alta y guapa. Tiene un pelo rojo oscuro y lleva el pelo suelto aunque lo tiene corto. Su cara es un poco arrugada pero suave. Tiene la frente pequeña, nariz pequeña, boca mediana con una cara alegre. Sus ojos los tiene negros y brillantes.
Cuando hay una ocasión especial se viste bonita, y los demás días se viste sencilla pero elegante.
A veces se enfada y asusta, pero otras veces está super alegre, cariñosa y bromista…

Anécdota con mi madre:

Una vez fuimos al rió cuando era más pequeña y me tragué una moneda y mi madre me hacía la respiración boca a boca por que perdí el conocimiento. Mi madre pensaba que me iba a morir.        

FATOUMATA SILLAH
MI ABUELA
Mi abuela es de sesenta y cinco años de edad. Es una mujer un poco bajita, con el pelo precioso, la cara un poco redonda, ojos marrones, nariz respingona, la boca pequeña y los labios finos.
Es una mujer muy amable.
MI ABUELO
Tiene ochenta y cinco años. Es alto, con el pelo corto y rizado, orejas amplias, nariz chata, ojos marrones, con la boca grande y labios gruesos.
Es una persona agradable y simpática.

MIS ABUELOS PREFERIDOS por Davinia.


Mi abuela tiene 72 años. Es una mujer bajita pero guapa. Tiene un pelo encantador, totalmente marrón que siempre lleva suelto.  Como es tan bajita su cara es amplia y con unas pocas arrugar. La nariz la tiene chata y la boca ni muy grande ni muy pequeña. Siempre está contenta. Tiene unos ojos verdes preciosos, es donde se expresa toda.

Viste con sencillez, prefiere los colores claros a los fuertes.

Tiene un carácter bondadoso y agradable. A mi siempre me regala "chuches" y chocolate. Conmigo es muy buena, por eso dice que soy su preferida.

Una vez fuimos a pasear al monte y no sabíamos volver.

**********************************

Mi abuelo tiene 78 años. Es un hombre alto, anda recto. Su pelo es gris canoso, orejas amplias, nariz chata, ojos verdes y boca grande. Con los labios finos.

Anda deprisa. Le encanta pescar.

Tiene un carácter tranquilo y pacífico. Su vida es muy sencilla, le encanta leer un poco. Sus rutinas de siempre son ver la televisión y echarse a dormir. Con él se puede vivir. Es muy bueno.

De pequeña me decía que el perro podía volar y un día le dije: "Abuelo, tu imaginación es la que vuela".



MI TIO Y MI ABUELA por MARIO

Mi tío es un señor de 54 años. De estatura media. Algo grueso o más bien gordo, aunque en lo que más se le nota es en la cara tan gorda que tiene. Tiene el pero rubio, los ojos azules y orejas normales.

Le gusta mucho viajar y conocer nuevas ciudades y pueblos, sus calles, plazas y sobre todo saborear las comidas típicas de cada sitio.

A mi tío le gusta mucho el jamón y cuando iba a su casa le decía que mi jamón era mejor y le picaba.  Un día que vino a mi casa probó mi jamón y ahora se compra del que yo gasto.


Mi abuela es una mujer de 85 años, de estatura media, delgada, con cara estrecha y gafas.

Anda con un bastón porque tiene dificultad para andar.

Hace un año que está en una residencia y está muy contenta porque tiene muchos amigos con los que puede jugar a la baraja, al bingo, ver la "tele" y sobre todo hablar, porque a mi abuela le gusta contar cosas de hace mucho tiempo y de gente que no conozco. Sus programas favoritos en la "tele" son el fúlbol, las jotas y palapalabra.

Un día fui con ella y paseando por la playa se le cayó una gaviota encima.

 
Mis cuidadores por Aída.

Mi cuidadora ha cumplido ya los sesenta años. Se llama María Pilar. Es una mujer un poco bajita pero muy guapa. Tiene el pelo precioso, marrón con mechas rubias y corto. Su cara es de facciones redondas y suaves. Tiene la frente estrecha y despejada, la nariz chata y la boca pequeña. Sus ojos son marrones.
Viste con sencillez. Prefiere los colores claros.
Tiene el carácter bondadoso y agradable.
Una vez tenía la cita del dentista y fuimos a Zaragoza de propio. Luego cuando estábamos en el autobús volvió ha releer el papel y entonces vió que nos habíamos equivocado de día.

Mi cuidador ha cumplido ya los sesenta años. Se llama Paco. Es un hombre de estatura media. Tiene el pelo negro, orejas pequeñas, nariz respingona, ojos marrones y boca grande con los labios finos.
Buen andarín.
Tiene un carácter fuerte. Cuando se levanta, desayuna y se viste. Va al campo y al canal y cuando es la hora de comer vuelve. Se echa en  el sofá y se duerme un poco. Luego se va. Vuelve a la hora de cenar y cuando termina se ducha y se va a andar una hora, viene y se acuesta.