viernes, 11 de noviembre de 2011

TRABAJAMOS EL ARTE A TRAVÉS DE LA HISTORIA

 A lo largo del presente curso académico, algunos profesores y profesoras estamos trabajando "El arte a través de la Historia".
  Hemos empezado por la Prehistoria. Se pretende trabajarlo de una manera interdisciplinar de tal manera que varias áreas se interrelacionen.
  En quinto de primaria se está trabajando en el área de Educación Artística: Plástica y en la de Lengua Española.
   Hemos empezado elaborando un esquema de cómo eran las cosas en la Prehistoria para dar una visión general de lo que allí pasaba.
  Más tarde hemos procedido al visionado del Arte en el Paleolítico, principalmente a través de las pinturas rupestres.
  Con estos conocimientos previos se ha procedido a trabajar el Arte del Paleolítico y nos hemos atrevido a hacer pinturas semejantes a las que elaboraban los hombres primitivos, valiéndonos de materiales que nos proporciona la misma naturaleza: arena de varias tonalidades, conchas de animales marinos, barro....
  Y he aquí una muestra de lo que hemos conseguido que hagan nuestros chavales con la arena:
  
           
  
 
  En el área de Lengua Española se está trabajando la compresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
  Para ello los chavales/as visionan videos cómo el de la cueva de Altamira, donde pueden observar cómo vivían los hombres y mujeres en el Paleolítico:
http://www.youtube.com/watch?v=4TqdMEo4vXU
  Posteriormente y después de haberlo escuchado tres veces proceden a contestar preguntas sobre lo que han estado escuchando.
  Así mismo, se trabaja sobre textos específicos la comprensión lectora y todo ello se complementa en el taller de escritura, haciendo  que un mismo tema sea trabajado de un modo global.